Ir al contenido principal

AGENDA BULLET

 ¿Qué es un bullet journal?

El bullet journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. El método se puede entender a partir de cuatro puntos:

  1. El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (bullets), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales, como son las casillas (checkbox) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.
  2. En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del bullet journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.
  3. El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes, en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.
  4. Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de la necesidades. 

En el curso se nos ha propuesto realizar un índice, una página y un calendario. Tengo que decir que esta actividad me ha encantado y que desde luego la aplicaré y usaré en mi práctica diaria. De hecho he ampliado lo que se nos había solicitado, y he realizado una portada, índice con iconos, calendarios de los meses del 2021 y páginas semanales para los meses de enero y febrero. Posteriormente he añadidio varios listados:

        - Listado de tareas

        - Listado de libros leídos

        Listado de películas

Me encantaría hacer mi propia agenda en la que ir incluyendo otros aspectos como ENTREVISTAS CON PADRES, REUNIONES DE PROFESORES,...

¡Espero que os guste!









 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diana de evaluación

  La  diana  es un método de  evaluación  participativa, rápido y muy visual,  que  nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la  evaluación  participativa, los alumnos aportan su valoración y la comparten con el resto de sus compañeros. Claramente se recurre al visual thinking para lograr una evaluación del proceso de aprendizaje, de la actividad o del proyecto realizado. Como tarea, y buscando poder aplicarla en mi práctica docente, he realizado una diana sobre el proyecto de la REVISTA ESCOLAR que hemos empezado en clase en este mes de febrero. He intentado que fuera lo más simple posible.

NIVEL 5: PROTOTIPO

Última actividad y reto que se nos plantea en el curso.   Mi proyecto está pensado para mi alumnado de 6º EP de Educación Primaria de Lengua, con el objetivo de repasar e interiorizar los contenidos de los dos primeros trimestres del curso tanto de Gramática como de Literatura, y seguir trabajando la ortografía. Uno de los aspectos que se persigue es motivar al alumnado y afianzar contenidos ya adquiridos. En un principio, la idea era trabajarlo en clase mediante trabajo cooperativo, pero viendo la situación actual de clases no presenciales, se ha adaptado y la propuesta es motivar en el ámbito familiar, y trabajar mediante juegos para hacer más llevadera la estancia en casa. Incluso se puede hacer como un reto en familia, potenciando momentos juntos de aprendizaje pero de manera lúdica. Como he dicho anteriormente, se puede trabajar tanto a nivel grupal, como a nivel individual; y en clase o en casa. En el siguiente CANVAS podéis ver un resumen del proyecto, que ya ha est...