Ir al contenido principal

TAREA 1_VISUAL THINKING

¿Qu茅 es el Visual Thinking? 馃憖

El visual thinking o pensamiento visual es la capacidad de expresar las ideas, el conocimiento o las emociones mediante una de las formas de comunicaci贸n m谩s primitiva que existe, las im谩genes. Se recurre a reducir el n煤mero de palabras y aumentar la parte visual.

¿D贸nde se utiliza? 馃彨

En la actualidad se recurre al visual thinking en diferentes sectores: educaci贸n, empresas, redes sociales,... En mi caso, quiero aplicarlo al sector educativo como herramienta para facilitar el aprendizaje del alumnado, as铆 como desarrollar en ellos la creatividad para que lo puedan aplicar en su propio proceso de ense帽anza-aprendizaje.

Aplicaci贸n a nivel educativo 馃摋

El dibujo est谩 presente desde que somos peque帽os, y nos comunicamos a partir de peque帽os garabatos que tienen un significado personal. No deja de ser una forma primitiva de comunicaci贸n.

El pensamiento visual sirve como metodolog铆a din谩mica y flexible para adaptar nuestros procesos de ense帽anza-aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, y construyendo un nuevo entramado de conocimientos. Se recurre a un proceso lineal que parte de la observaci贸n, la imaginaci贸n y creatividad, la expresi贸n verbal y no verbal (palabras e im谩genes), para finalmente alcanzar un aprendizaje significativo.

Mi inter茅s sobre este campo surgi贸 el curso pasado en la preparaci贸n de material para poder utilizar durante el confinamiento con mi alumnado. Tengo mucho que aprender al respecto, por lo que aqu铆 estoy...

Adjunto a esta presentaci贸n la tarea n煤mero 1 del curso. Intento representar, recurriendo al visual thinking, QU脡 ES VISUAL THINKING. Me queda mucho por mejorar 馃槵



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diana de evaluaci贸n

  La  diana  es un m茅todo de  evaluaci贸n  participativa, r谩pido y muy visual,  que  nos permite conocer la opini贸n de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la  evaluaci贸n  participativa, los alumnos aportan su valoraci贸n y la comparten con el resto de sus compa帽eros. Claramente se recurre al visual thinking para lograr una evaluaci贸n del proceso de aprendizaje, de la actividad o del proyecto realizado. Como tarea, y buscando poder aplicarla en mi pr谩ctica docente, he realizado una diana sobre el proyecto de la REVISTA ESCOLAR que hemos empezado en clase en este mes de febrero. He intentado que fuera lo m谩s simple posible.

NIVEL 5: PROTOTIPO

脷ltima actividad y reto que se nos plantea en el curso.   Mi proyecto est谩 pensado para mi alumnado de 6潞 EP de Educaci贸n Primaria de Lengua, con el objetivo de repasar e interiorizar los contenidos de los dos primeros trimestres del curso tanto de Gram谩tica como de Literatura, y seguir trabajando la ortograf铆a. Uno de los aspectos que se persigue es motivar al alumnado y afianzar contenidos ya adquiridos. En un principio, la idea era trabajarlo en clase mediante trabajo cooperativo, pero viendo la situaci贸n actual de clases no presenciales, se ha adaptado y la propuesta es motivar en el 谩mbito familiar, y trabajar mediante juegos para hacer m谩s llevadera la estancia en casa. Incluso se puede hacer como un reto en familia, potenciando momentos juntos de aprendizaje pero de manera l煤dica. Como he dicho anteriormente, se puede trabajar tanto a nivel grupal, como a nivel individual; y en clase o en casa. En el siguiente CANVAS pod茅is ver un resumen del proyecto, que ya ha est...

AGENDA BULLET

  ¿Qu茅 es un  bullet journal ? El  bullet journal  es un  sistema visual  de organizaci贸n personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un  cuaderno  en el que se  anotan todas las tareas que se han de realizar . El m茅todo se puede entender a partir de  cuatro puntos : El  principio central del sistema  es el  registro r谩pido  que, a partir del uso de  s铆mbolos o vi帽etas ( bullets ) , proporciona una manera de identificar de forma r谩pida las tareas importantes. As铆, se propone utilizar  elementos visuales,  como son las casillas ( checkbox ) para las tareas, los c铆rculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas. En la primera p谩gina del cuaderno, el  铆ndice  se configura como la columna vertebral del  bullet journal  y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta. El  calendario de eventos  preestablecidos se realiza al emp...